viernes, 20 de abril de 2007

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Los monsefuanos basan su economía en la agricultura, ganadería, manufactura y comercio.

AGRICULTURA
Esta es la principal actividad económica de los monsefuanos.
Con rusticas y ancestrales técnicas trabajan sus tierras y hacen producir pastos, flores, verduras y hortalizas que abastecen los diversos mercados de la región.

MANUFACTURA
Este arte brinda ocupación a las familias monsefuanas, en especial a sus mujeres. Sus excepcionales trabajos certifican y expresan el por que Monsefú es reconocido mundialmente.

TEJIDOS EN PAJA MACORA:
Finos y ligeros sombreros, individuales, bolsos, y paneras son confeccionados por artísticas manos de expertos tejedores monsefuanos.

TEJIDOS EN HILO:
Alforjas, fajas, ponchos y servilletas; así como mantos y paños, antiguamente trabajados en hilos de oro, deslumbran por la combinación de colores de los hilos y sedas, así como por sus diseños con motivos oriundos, como el pavo real y diversos detalles florales.

TEJIDOS EN FIBRAS VEGETALES:
Variados productos de mimbre, y otras fibras vegetales como el laurel, utilizado para fabricar muebles de sala. El sauce, con el que se elaboran canastas y paneras; también son famosos los trabajos con carrizos y totora utilizados la confección de petates y esteras.

BORDADOS A MANO:
Coloridos hilos, mostacillas y lentejuelas adoptan las más finas expresiones en estos dibujos y figuras bordadas utilizadas en la confección de hermosas piezas de vestir como blusas y faldas que resaltan la belleza de la mujer monsefuana.
También son famosos los estandartes, gallardetes y banderolas que aquí se diseñan.

ORFEBRERIA
Este arte de moldear los metales que los monsefuanos dominan a la perfección también es herencia de sus ancestros. Sus variadas técnicas y destreza les permiten elaborar bellos ornamentos de orfebrería: joyería, escultura y filigrana, finos y bellos trabajos galardonados en múltiples concursos nacionales.

JUEGOS PIROTECNICOS:
Fabricados a base de pólvora y carrizo, dan colorido y ambiente festivo a las diversas celebraciones de carácter regional.

Otras actividades que ocupan a estos pobladores son los trabajos en yeso y arcilla, de variados diseños, especialmente figuras religiosas.

No hay comentarios: