viernes, 11 de septiembre de 2009

Monsefú de Fiesta en Honor a Jesus Nazareno Cautivo


Este Setiembre Monsefú se llenará de alegría y color pues se celebra con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú cuyo día central de la fiesta es el 14 de este mes. En esta fiesta los pobladores se visten con sus mejores trajes típicos para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las principales calles de Monsefú la cual recibe el saludo y veneración de todos los fieles que previamente han preparado para la fiesta riquísimos platos típicos y ferias y exposiciones artesanales.

Entre los productos que se ponen a la venta en la feria podemos encontrar tejidos de paja, algodón e hilo sobretodo sus famosos y delicados bordados, por los cuales Monsefú es reconocida, en los que incluso utilizan hilos de oro y plata. También se pueden adquirir servilletas, manteles, faldas, ponchos, mantos bordaos, carteras y otras diversidad de productos.
Monsefú es un distrito de Chiclayo y se caracteriza por su excelente gastronomía, artesanía, orfebreria y agricultura.
La fiesta se inicia el 31 de agosto, y dura todo un mes, con la entrada de una banda de músicos, por la entrada principal del pueblo, acompañada de los mayordomos y los colegios anunciando la feria. La feria continúa 9 (la novena) días después con ceremonias religiosas, a los cuales le sigue el día central y posterior a este ocho días más ( la octava)donde las mujeres monsefuanas salen a lucir todas sus alhajas. Toda la fiesta es acompañada de fuegos artificiales y música.
Según la costumbre del pueblo el día 14 es para los visitantes, día que es anunciado como la fecha principal de la fiesta y a la cual se hace alusión en diversos medios publicitarios.
La devoción por el Señor Cautivo es bien merecida pues se cuenta que con solo sacar sus imagen en procesión Monsefú se ha librado de terribles desgracias como el maretazo de 1960 que azoto a la vecina caleta de Santa Rosa, pero no a Monsefú, o mitigar la furia del Fenómeno Del Niño.
La tradición cuenta que la imagen fue hallada por unos pescadores flotando dentro de un cajón dentro del mar y que desde ese día se convirtió en el santo patrón de Monsefú.

No hay comentarios: