viernes, 20 de abril de 2012
Callanca, Cuna de Monsefú
Callanca fue llamado en la época prehispánica valle del Chuspo o Callanca considerándose uno de los grandes señoríos de aquella época comprendiendo el área total de los distritos actuales de Reque, Monsefú, Etén.
Para María Rostworowscki de Diez Canseco, Callanca, significa cuarto o casa de piedra labrada, los arqueólogos creen ver en los restos del cerro San Bartolo los antiguos palacios de aquellos señores inmemoriales.
El señorío de Callanca pertenecía a la cultura de Mochica que se había extendido por casi toda la costa norte de nuestro país, teniendo como lengua natural la yunga o mochica quedando en la actualidad como única reliquias, petroglifos que se encuentran en el conocido cerro San Bartolo.
En un tiempo no determinado llegó el señor San Bartolo al cerro Alicán con el propósito de formar Monsefú en el lugar en donde hasta hace poco se podían observar aquellos paredones, llegando al acuerdo que en este lugar se debería formar la iglesia y luego Monsefú , pero los pobladores no lo permitieron y corrieron a San Bartolo con huaracas, por eso Monsefú sería formado en otro lugar y el cerro es llamado San Bartolo en honor a este personaje se creó también una estatua que hasta el día de hoy se conserva.
En la actualidad Callanca es un centro poblado que comprende desde el sector Pay Pay, y termina en el sector Alicán limitando con la bocatoma.
Cuenta con una capilla cuyo nombre es San Benito de Palermo patrono de este pueblo en el que cada 31 de diciembre, 1 y 2 de enero realizan una fiesta en su honor con banda de músicos y danza de negritos.
Como principal actividad se sigue conservando la agricultura pero hoy en día se incrementan otros ingresos como es la gastronomía. Callanca, es visitado por sus exquisitas comidas y bebidas que ofrece en distintos restaurantes que encontramos alrededor de la zona destacando el delicioso arroz con pato, cabrito norteño, considerándose un lugar perfecto para pasar un día divertido y refrescante.
Por : MILAGROS TIRADO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)