miércoles, 23 de septiembre de 2009

Foto del Recuerdo : Aguerridos de Monsefú


Aguerridos de Monsefú : Final Copa Perú 1980

Equipo MONSEFUANO que fue el gran animador de aquella final de la Copa Perú. Tuvo un inicio espectacular pero fue decayendo para finalmente ocupar el tercer lugar. Aun así, cuando se evoca a los equipos más populares y queridos de las finales de la Copa Perú, el recuerdo a este once chiclayano es obligatorio.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Cadenillas, Cañola, Cabrera, Elcolobarrutia, García y Mell.

Hincados: Camacho, Muñoz, Ramos, Cellis y Samamé.
Este post fue sacado de internet. www.reservamoral3.blogspot.com

viernes, 11 de septiembre de 2009

El Loche en los Reinos de la Luna (Parte II)


El loche en el periodo colonial

La coyuntura de la conquista y nuestra posterior conversión en colonia de España (1532-1824), no sólo van a tener una repercusión severa sobre la transformación de los hábitos alimenticios andinos al incorporarse nuevos alimentos; sino sobre el desplazamiento y erradicación del consumo de tradicionales alimentos andinos; máxime si se trataba de alimentos de carácter sagrado como el Loche.
Los documentos escritos, generalmente redactados desde la visión conquistadora, no refieren en absoluto información sobre el Loche. Cuáles son las razones, aún no lo sabemos. Quizá la mirada desde el exterior le veía como un zapallo más o tal vez s u restricción a pequeños ámbitos territoriales impedía su reconocimiento. No hay referencias respecto de su prohibición; pero no se descartan. Con excepción de Fernando de la Carrera (1644) que refiere la voz, pero no al fruto, Baltazar Jaime Martinez de Compañon (1782), Joseph Ignacio de Lequanda (1794) Antonio Raymondi (1860-1870 aprox.), Juan de Arona (1882), Ernest Midenddorf (1892), etc. guardan silencio sobre el Loche, pero a pesar de ello éste subsistía.

El Loche en los Reinos de la Luna (Parte I)

Por: David Martín Ayasta Vallejo
Siendo el territorio peruano poseedor de una de las geografías más variadas y complejas del mundo, el proceso de domesticación de alimentos iniciado sobre este peculiar territorio hacia el año 8600 a.C aprox., hubo de resultar especialmente pródigo en aportes alimentarios para el territorio andino y desde el siglo XVI para el mundo en general
El loche en el proceso domesticador de los Andes Centrales

Monsefú de Fiesta en Honor a Jesus Nazareno Cautivo


Este Setiembre Monsefú se llenará de alegría y color pues se celebra con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú cuyo día central de la fiesta es el 14 de este mes. En esta fiesta los pobladores se visten con sus mejores trajes típicos para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las principales calles de Monsefú la cual recibe el saludo y veneración de todos los fieles que previamente han preparado para la fiesta riquísimos platos típicos y ferias y exposiciones artesanales.

PROPONEN TURISMO RURAL AGRONOMICO DEL LOCHE EN MONSEFU


El director del Museo Nacional Sicán, Dr. Carlos Elera Arévalo, en el marco de la Conferencia Magistral "3000 años de Historia del Loche" en el Fexticum de Monsefú, propuso incentivar el Turismo Rural Agronómico y la creación de la Ruta Gastronómica del Loche en Lambayeque como alternativa al turismo vivencial en esta jurisdicción del norte del país.

Este tipo de turismo rural agronómico, es el que los visitantes buscan conocer cómo se siembran ciertas plantas, más aún si son nativas, lo que podría aprovecharse. "Monsefú, Lambayeque aún no ha desarrollado ese tipo de turismo”. La gente podría ir a la zona donde están los campos de loche, disfrutar de un restaurante adecuado, un bosque cerca, y visitar las huacas. Esta ruta del loche comprendería potajes, costumbres, paisajes e identidad.